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jueves, 28 de abril de 2011

Inteligencia Multiples y Discapacidad

Ver la discapacidad cognitiva a través del concepto de inteligencia planteada por Gardner es ampliar las posibilidades del individuo a desarrollarse en la sociedad, ya que al conocer una población de niños discapacitados encontramos que sus mayores falencias se encuentran en los dos primeros tipos de inteligencia, la lingüística y la lógico matemática sin embargo en los otros tipos de inteligencia se presentan grandes habilidades, de todos modos no se puede olvidar que al no contar con la habilidad lingüística ni matemática el aprendizaje se dificulta lo que no quiere decir que con un adecuado manejo no se pueda desarrollar. 



Es evidente la capacidad que tienen los niños con discapacidad para la inteligencia cinestésico corporal y la inteligencia musical, por esto estas áreas deben ser reforzadas en el trabajo diario del aula, ya que es la puerta de entrada para desarrollar mayores habilidades en los niños en la expresión y producción de lenguaje. 

Implementar por tanto un programa de inteligencias múltiples dentro del aula trae grandes ventajas a los niños con discapacidad, porque le permitirá explorar formas alternativas de obtener conocimiento, favorece su autoestima y autoconfianza, al sentir que hay actividades que puede realizar de forma adecuada, tales como interpretar un instrumento o una melodía, se produce una mayor motivación a asistir a clase, disminuye el cansancio institucional tanto por parte de los docentes que también desarrollan creativamente sus inteligencias, como del alumno que verá valoradas sus habilidad, una escuela especial con estas características es innovadora y propone alternativas más eficaces de promover la autosuficiencia en el individuo.

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